Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /var/www/vhosts/nbmusika.com/httpdocs/t3lib/class.t3lib_page.php on line 473

Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /var/www/vhosts/nbmusika.com/httpdocs/t3lib/class.t3lib_page.php on line 475

Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /var/www/vhosts/nbmusika.com/httpdocs/t3lib/class.t3lib_page.php on line 478

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /var/www/vhosts/nbmusika.com/httpdocs/t3lib/class.t3lib_page.php:473) in /var/www/vhosts/nbmusika.com/httpdocs/typo3/sysext/cms/tslib/class.tslib_fe.php on line 2898
Maria Mater - Vocalia Taldea- Basilio Astulez
  • English
  • |
  • Euskera
  • |
  • Castellano
Información sobre el disco
Título:Maria Mater - Vocalia Taldea- Basilio Astulez
Artista:Vocalia Taldea
Género:Musica Coral Sacra
Referencia:NB021
Año:2010
Textos:
Escuchar:
Vocalia Taldea
Maria Mater - Vocalia Taldea- Basilio Astulez

VOCALIA TALDEA
Vocalia Taldea fue fundado en 1999 por su director, Basilio Astulez, para crear un Nuevo estilo de música coral. Vocalia trabaja, preferentemente, la música a cappella desde los períodos clásicos hasta la música contemporánea, tanto vasca como internacional. El grupo está formado por 25 cantantes con amplia experiencia en el mundo coral. Sus valientes programaciones, el compromiso para encargar y estrenar nueva música y su cuidada puesta en escena sitúan a Vocalia como uno de los grupos más activos actualmente. Vocalia participa con frecuencia en ciclos y festivales en España y Europa. El coro encarga y estrena regularmente nueva música y ha recibido más de veinte premios en certámenes internacionales.
www.vocaliataldea.com

BASILIO ASTULEZ
Es profesor en el Conservatorio Municipal de Leioa, en Bizkaia, desde donde realiza una intensa labor para la promoción del canto coral infantil y juvenil. Al frente de sus coros Kantika Korala, La Kantoria y SJB, ha recibido un gran número de Premios y reconocimientos que convierten su escuela coral en un referente del panorama musical actual. Es también fundador y director del coro femenino Vocalia Taldea con quien ha obtenido más de veinte premios en certámenes internacionales de gran prestigio durante sus diez años de andadura. Colabora regularmente con entidades educativas, universidades y diversas federaciones corales del país. Es frecuentemente solicitado como jurado en certámenes y ofrece además seminarios de canto coral en España y Europa.

PEKKA KOSTIAINEN/MATER CHRISTI
Mater Christi pertenece a la colección Litaniae Laurentanae escrita por Pekka Kostiainen en 2005 y compuesta por nueve piezas sacras. La obra, que destaca por su riqueza en matices y por la belleza de todas sus líneas, incluye también varios giros sorprendentes. Su autor es un conocido compositor finlandés y director de Vox Aurea, uno de los coros infantiles más prestigiosos del mundo.

MICHAEL HEAD/AVE MARIA
Michael Head (1900-1975) fue un compositor, pianista y cantante británico. Algunas de sus obras, especialmente canciones para solista, son conocidas y frecuentemente interpretadas. Este Ave Maria para coro y piano es una muestra de su enorme calidad musical y profundo conocimiento de la voz. La pieza plantea una sencilla y humilde melodía que va ganando en fuerza e intensidad y es retomada en la sección final reforzada por el acompañamiento del piano.

XABIER SARASOLA/AGUR MARIA
Agur Maria, compuesta por Xabier Sarasola para este proyecto,es un motete para coro femenino y órgano. La obra otorga especial protagonismo a la contralto que, encargada de cantar la melodía principal, enlaza los diferentes ambientes que la forman.

EVA UGALDE/AVE MARIS STELLA
Muchos son los autores que se han inspirado en la melodía gregoriana cuyo origen se sitú a en el siglo IX. Ave Maris Stella hoy se canta en la Liturgia de las Horas dela Iglesia Católica en las fiestas marianas, concretamente en Vísperas. La obra escrita por la compositora guipuzcoana Eva Ugalde comienza precisamente con ese humilde canto que, completado con varias secciones rítmicas y ligeras, se va Desarrollando hasta el clímax final.

KENTARO SATO/AVE MARIA
Sato es un joven compositor y orquestador japonés afincado en California. Recibe encargos de todo el mundo y su música ha sido premiada en numerosas ocasiones. Este Ave Maria compuesto en 2005 es una muestra de su estilo, sencillo y Romántico pero emocionante y bellamente construido.

DAVID MACINTYRE/AVE MARIA
Nacido en 1952, David MacIntyre es un reconocido compositor y director Canadiense. Este Ave Maria para seis voces a cappella, lleno de fuerza y ritmo, fue compuesto para el famoso coro femenino Elektra con motivo del 35º aniversario del Canadian Music Centre en 1994.

PAU CASALS/NIGRA SUM
Pau Casals (1876-1973) fue un reputado compositor y director de orquesta catalán, considerado uno de los mejores violonchelistas del siglo XX. Nigra Sum, que fue escrita en 1943 para la Escolanía de Monsterrat, está basada en unos versos latinos del Cantar de los Cantares y es ya un clásico en el repertorio coral femenino internacional.

GUSTAV HOLST/AVE MARIA
A pesar de ser valorado hoy como uno de los grandes autores románticos de la historia, Gustav Holst (1874-1934) sufrió en vida la incomprensión del público, que unida a largos períodos de enfermedad, marcó su trayectoria como compositor. Este Ave Maria, escrito en 1900 para doble coro femenino y en memoria de su madre, fue curiosamente su primera obra publicada. Es considerada hoy una de las piezas más bellas escritas jamás para coro femenino.

FRANCISCO IBAÑEZ IRRIBARRIA/AVE MARIA
Escrita in memoriam del músico José Rada, este Ave Maria es una pequeña joya compuesta en 1990 para coro y órgano por el autor alavés Francisco Ibáñez Iribarria. Fue él mismo quien posteriormente realizó esta versión para piano apenas conocida en la actualidad. A pesar de su sencillez transmite con intensidad la tristeza por la pérdida de un amigo.

LUIS IRUARRIZAGA/TOTA PULCHRA ES MARIA
Luis Iruarrizaga Aguirre (1891-1928) fue un compositor y organista vizcaíno cuya producción musical, toda ella sacra, no es hoy muy conocida e interpretada a pesar de su calidad. Su carrera se desarrolló en Madrid aunque nunca rompió sus vínculos con su tierra natal. Prueba de ello es este pequeño motete escrito para el Colegio de las Siervas de Jesús de Bilbaoen 1916.

DANTE ANDREO/AVE REGINA COELORUM
Ave Regina Coelorum fue compuesto por el autor argentino Dante Andreo para Vocalia Taldea en 2007. Es una obra exigente, extrema en tesituras y que incluye divisiones internas de hasta catorce voces. En ella María es descrita como reina de los cielos por los brillantes acordes de sopranos y los insistentes ostinati rítmicos de las voces medias y graves.

HARRY ROBERT WILSON/AVE MARIA
Escrita para coro, soprano solista y piano, este Ave Maria fue dedicado a la Coral Femenina de la Universidad de Florida y a su directora, Betty Jane Grimm. Su autor, Harry Robert Wilson (1901-1967) fue un conocido compositor y director estadounidense precursor del movimiento coral americano a mediados del siglo XX. La obra incluye una introducción en estilo gregoriano y una melodía principal, que es presentada siempre por la voz solista en continuo diálogo con el coro.

JOSEF GABRIEL RHEINBERGER/AVE MARIS STELLA
Josef Gabriel Rheinberger (1839-1901) fue un compositor y organista nacido en Liechtenstein que desarrolló toda su carrera para la corte de Munich, en Alemania. Fue criticado por sus contemporáneos -especialmente por Wagner- por su estilo excesivamente académico y poco arriesgado. Este Ave Maris Stella fue compuesto en 1880 y es el cuarto de seis himnos marianos agrupados en su opus 171. Aunque de estilo más místico y delicado que apasionado, evidencia un claro y cuidadoso dominio de la escritura coral.

JOHN PAMINTUAN/OREMUS
Esta original y valiente obra fue compuesta para Vocalia Taldea con motivo de su participación en el 38º Florilège Vocal de Tours en 2009. Su autor se inspiró en la música étnica filipina para crear una obra endiablada y brillante que fue galardonada en dicho certamen con el premio especial a la obra de nueva creación.

DAVID HAMILTON/AVE MARIA
Nacido en Nueva Zelanda en 1955 David Hamilton es un conocido compositor y pedagogo, autor de un gran opus coral. Este delicado Ave Maria para coro, solista y órgano fue escrito en 1993 para el Epson Girls Grammar School, del que Hamilton fue docente durante casi 20 años.

DANTE ANDREO/AVE MARIA
Son muchas las obras religiosas que el argentino Dante Andreo ha escrito y su música es interpretada por coros de todo el mundo. Este sencillo Ave Maria muestra un diálogo entre las dos voces que es reforzado por el fluido acompañamiento del piano.

JOHANES BRAHMS/AVE MARIA
A pesar de ser conocido por sus sinfonías y obras de gran formato, el compositor alemán Johannes Brahms (1833-1897) escribió también un gran número de pequeñas piezas corales e instrumentales. Durante unos años fue director de un coro femenino en Hamburgo, para el que escribió este precioso Ave Maria opus 12 en 1858. Es una obra que, aunque breve, muestra la fuerza e intensidad del Brahms romántico palpable en sus grandes obras.

JAVIER BUSTO/MEMORARE
Memorare es un regalo musical que Javi Busto hizo a Vocalia Taldea en 2009. El texto es una oración mariana que nos muestra una imagen humilde y piadosa de la virgen. Esa idea es resaltada por la escritura de los dos coros que dialogan y se unen en la súplica final.

 

1. Pekka Kostiainen MATER CHISTI
2 Michael Head AVE MARIA
3 Xabier Sarasola AGUR MARIA
4 Eva Ugalde AVE MARIS STELLA
5 Kentaro Sato AVE MARIA
6 David Macintyre AVE MARIA
7 Pau Casals NIGRA SUM
8 Gustav Holst AVE MARIA
9 Francisco Ibáñez-Iribarria AVE MARIA
10 Luis Iruarrizaga TOTA PULCHRA ES MARIA
11 Dante Andreo AVE REGINA COELORUM
12 Harry Robert Wilson AVE MARIA
13 Josef Gabriel Rheinberger AVE MARIS STELLA
14 John Pamintuan OREMUS
15 David Hamilton AVE MARIA
16 Dante Andreo AVE MARIA
17 Johannes Brahms AVE MARIA
18 Javi Busto MEMORARE

 

No hay críticas

artistas
NBMusika es una agencia de representación de artistas que se encarga de la gestión de sus agendas, de su promoción y de su actividad en general, asumiendo, además la responsabilidad de toda la actividad burocrática derivada del ejercicio de las actividades precedentes.
mas informacion
producciones
NBMusika, además de gestionar sus propios proyectos, facilita una estructura profesional para la organización de eventos, conciertos, ciclos y festivales.
mas informacion

© 2009 NBmusika. Todos los derechos reservados · Aviso legal · Política de privacidad · Créditos